14 preguntas de control:
- ¿Es relevante? = Hay que comunicarlo.
- ¿A quién interesa o afecta? = Hay que informarle/s.
- ¿Cuándo y cómo comunicar? = Oportunidad y actualidad.
- ¿Cuál es la vía más apropiada? = Seleccionar un canal proporcional al impacto pretendido.
- ¿Qué tiempo necesito para consumar el proceso de comunicación? = Destinar el tiempo necesario y proporcional a la criticidad del asunto.
- ¿Cabe informar cara a cara o en una reunión en esta ocasión? = Dar preferencia, sobre otros sistemas, a la comunicación directa.
- ¿Qué impactos tiene o puede tener el contenido del mensaje? = Valorar los efectos.
- ¿Cuál es el objetivo de la comunicación? = Determinar el efecto que se persigue.
- ¿Guarda relación con alguna información anterior o posterior? = Fijar la consistencia.
- ¿Cómo se relaciona con los principios de empresa? = Establecer la relación con la misión, visión, valores y objetivos declarados.
- ¿Quiénes más pueden estar interesados o podrían enterarse? ¿Por qué vías? = Hay que adelantarse y privar de actualidad a los emisores alternativos.
- En términos de información, integración y motivación ¿qué efectos puede tener? = Hay que adelantarse.
- ¿Qué podría suceder de no informarse? = Valorar los efectos y su coste interno.
- ¿Me interesa articular algún mecanismo de feed-back que me permita conocer la percepción de los receptores? = Replantear el canal de comunicación previamente seleccionado. Determinar en qué medida interesa o no establecer una conversación con la audiencia.
© jvillalba
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