WISE the learning experience

La medología crodwsourcing  no es nueva, cuando menos el término data de 2006, pero lo que si parece una novedad es su aplicación a entornos de aprendizaje; pero no solo, pues se vislumbran otras aplicaciones para uso interno si se conciben de conformidad con el plan estratégico. 

Y ya que se me presentó la ocasión, decidí involucrarme en una propuesta de aprendizaje para poder experimentar en primera persona una de las aplicaciones del modelo.

La más inmediata, y por ceñirme al ámbito interno, es la evolución de los departamentos de formación a unidades de gestión del aprendizaje, pero también puede ponerse al servicio de los procesos de innovación o puede aplicarse a la gestión del talento y a los procesos de desarrollo de carrera, entre otros que iremos descubriendo según vaya ganando adeptos el modelo. El abanico puede ser, desde luego, mayor.

Imaginen una comunidad de práctica, a iniciativa de algunos trabajadores para resolver alguna ineficiencia que no encuentra respuesta institucional y para la que la organización decide facilitar enfoque y herramienta o, incluso, piensen en su aprovechamiento para un observatorio de comunicación. ¿Por qué no?.

De manera que, aprovechando la circunstancia, remití unas preguntas al Responsable de desarrollo de servicios de Ibermática HCM & Social Business, cuyas respuestas tienen el mérito de haber sido consensuadas por un trío de profesionales: Virginia Torrecilla, Jefe de Proyecto de la unidad HCM de Ibermática, Javier Martinez de Lahidalga, Consultor Social Media de la unidad HCM y Social Business de Ibermática y el propio José Manuel Ramos, Responsable de desarrollo de servicios de Ibermática HCM & Social Business.

Gracias a ellos es posible este post.

WISE: the learnig experiencie

 

Caminante. Ibermática respalda un curso de marketing digital soportado en metodología Social y crodwsourcing learning. ¿Qué tiene esto de novedoso?

HCM Ibermática. Se traslada la filosofía 2.0 a la metodología de formación, generando una nueva experiencia de aprendizaje más cercana a la forma en la que habitualmente adquirimos el conocimiento (de una manera más informal), e integrándolo con una estructura más formal.

Es decir focalizándonos en las personas como eje principal, con un interés en unos contenidos relevantes y actuales, y con una nueva metodología (crowdsourcing learning), un experto actúa como facilitador de recursos y fomenta la participación. Todo soportado en un espacio social que denominamos WISE, donde un equipo multidisciplinar captura el conocimiento y estructura toda esta información en forma de contenidos elearning.

Caminante. ¿No es verdad que las plataformas elearning al uso reproducen un entorno colaborativo, con funcionalidades cercanas a las propuestas social media? 

HCM Ibermática. Las herramientas colaborativas existentes actualmente en las plataformas elearning están supeditadas al objetivo formativo. No todos los usuarios tienen acceso a subir contenido, ni a compartir información. Y todo lo que se hace está dirigido a conseguir una certificación y a buscar una evaluación de las actividades. El uso de estas funcionalidades es complementario al contenido formativo. En el caso elearning tradicional el responsable de la acción formativa decide las herramientas y actividades a realizar.

En este caso el objetivo es adquirir conocimiento y compartir, y el reconocimiento proviene por tu participación. Pero no hay una certificación detrás que condicione las acciones ni herramientas a utilizar. De hecho en este caso todas las herramientas 2.0 del entorno están disponibles a todos los usuarios. Aquí no hay contenido formal por defecto, es uno de los posibles resultados del proceso de aprendizaje. El grupo se crea para estructurar el contenido y el responsable del grupo dinamiza las acciones a realizar.

Caminante. Insisto, ¿no es verdad que en la mayoría de las propuestas elearning la metodología de aprendizaje se soporta en la participación del grupo de alumnos y que algunas prácticas, ejercicios o proyectos consisten precisamente en la co-creación de algún tipo de contenido? Los programas que conozco se desarrollan como te digo. 

HCM Ibermática. En la mayoría de las propuestas elearning las practicas, ejercicios o proyectos a realizar sirven de apoyo al contenido formal que se utiliza como objetivo de la formación y para poder evaluar los conocimientos adquiridos.

En este caso, el objetivo es simplemente aprender y entre todos los participantes consensuar un contenido que se pueda formalizar de manera estructurada. Todas las actividades, por tanto, no soportan a un contenido preestablecido, sino que sirven para generarlo. 

Caminante. Un ejemplo puro de modelo crowdsourcing podría ser la Wikipedia; si restringimos el ámbito de la propuesta a un colectivo cerrado para co-crear una obra (comunidad de trabajadores de una empresa, colectivo de alumnos matriculados en una asignatura), ¿podríamos seguir hablando de metodología crowdsourcing o tendríamos que darle otro nombre para diferenciarlo? 

HCM Ibermática. Como metodología de compartir en la generación de algo utilizando diversas fuentes se podría hablar de que aplicamos la misma metodología. Pero el objetivo del que partimos es diferente. La Wikipedia no tiene un objetivo formativo, sino divulgativo. Y no hay nadie que lidere y asegure la veracidad, relevancia y rigurosidad de lo que se pone. En este caso si que existe un perfil que se encarga de esta labor.

Caminante. ¿Por qué y con qué finalidad se os ocurrió proponer a la Fundación Tripartita un proyecto innovador de metodología educativa? Éste, en concreto, ¿qué valor aporta? 

HCM Ibermática. A partir de las acciones de formación complementarias que periódicamente subvenciona la Fundación Tripartita se nos ocurrió buscar un proyecto que mejorara la forma de aprender. Creíamos que había un nicho sin cubrir y que por nuestra experiencia podía aportar algo diferenciador.

Aportamos una nueva forma de aprender, diferente a la que estamos acostumbrados a utilizar en las organizaciones. En este caso hay un experto que nos asegura que los contenidos utilizados son adecuados para el objetivo buscar. Se acerca a una forma más natural de aprender asistida por un experto.

Caminante. ¿Cuáles son las principales características de la metodología de generación de contenidos Crowdsourcing Learning? ¿En qué plataforma se soporta?

HCM Ibermática. Sus principales características son los valores 2.0 que aporta: participación, transparencia e inclusión.

Se puede soportar en cualquier plataforma/tecnología que permita una participación social.

Caminante. ¿Qué vínculo hay entre Enterprise 2.0 y Crowdsourcing Learning? ¿Se puede dar la segunda sin la primera?

HCM Ibermática. Enterprise 2.0 aporta la filosofía y los valores necesarios para poder trabajar en este modelo. No se puede dar una sin la otra ya que los objetivos de ambas deben estar alineados para aportar valor a la organización.

Caminante. ¿Qué necesito para introducir una solución (¿puedo denominarlo así?)  Crowdsourcing Learning en mi empresa?

HCM Ibermática. Que la organización posea la estrategia y la cultura necesaria para ponerlo en marcha. Asimismo debe contar con los recursos tanto técnicos como humanos para poder asegurar el éxito de las acciones que se realicen. Debería haber unos objetivos a cubrir y unos indicadores que permitan verificar si se está cumpliendo lo previsto. Y por último una tecnología que soporte todo el trabajo que se realice. 

Caminante. ¿Te parece un buen método para desarrollar programas de aprendizaje en las empresas?

HCM Ibermática. Por supuesto. No será el único método pero para algunos contenidos, y a medida que se afiance el uso de estos programas en la organización, puede ser un modelo a tener en cuenta.

Sobre todo, su mayor aplicación está en aquellos contenidos que son propios de las organizaciones y que son difíciles de encontrar fuera de ella. Por ejemplo, existen muchos contenidos sobre comunicación, pero cuál es el modelo de comunicación de mi organización es algo que no puedo adquirir en ningún sitio y que toda mi organización debería conocer y aplicar.

Caminante. ¿Deseas añadir algo más?

HCM Ibermática. Es algo fácilmente implantable, así como su ejecución, pero lo complicado está en tener los objetivos claros y la estructura necesaria para que sea operativo.

Virginia, Javier y José Manuel, os quedo muy agradecido y me gustaría finalizar recomendado vuestro blog de empresa, ‘Innovación en personas‘, en el que se encuentran numerosas claves de las que no hemos hablado.

© Javier Villalba

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