Introduciendo una marca en la caja de búsqueda de SoMeS se obtienen, en tiempo real, los índices de Impacto, Presencia, Conversaciones y SoMeS de la marca introducida. También ofrece el top 25 de marcas, las últimas búsquedas, los mejores y los peores resultados.

Herramienta de uso abierto en la web de la agencia NCA y Asociados, quienes el 1 de junio dieron a conocer el “Estudio de la influencia de las marcas en la sociedad 2.0”, realizado en colaboración con el Instituto de Empresa, un estudio que pone de relieve la importancia de las redes sociales para incrementar la notoriedad e impactar en los consumidores, si bien el mero hecho de la presencia en las mismas no es suficiente en términos de reputación. Prueba de ello es que compañías con presencia muy elevada obtienen los peores índices de reputación, como sucede con las compañías aéreas, las energéticas, los seguros, la telefonía y la banca.

Un estudio interesante que, entre otros muchos datos, pone de relieve el escaso uso de las redes sociales por parte de las empresas y, por ende, el desaprovechamiento del medio. Así, datos reveladores del estudio informan que:

“Facebook tiene un nivel de adopción de un 60% entre las marcas con presencia en España”, “Twitter, es utilizado por el 50% de las marcas objeto del Estudio”, “El 34% tiene un canal YouTube”, “El 33% tiene un tiene un canal en Flickr”, “El 27% opera un blog corporativo”, siendo “el número de redes promedio que utilizan las marcas analizadas es de 2.03”

Mientras que no se reconozca que la transmisión de información unidireccional ya ha dejado de ser una fórmula de comunicación válida, las empresas que no pasen a gestionar sus conversaciones seguirán perdiendo cuotas de influencia y los consumidores seguiremos ejerciendo nuestro derecho al zapping mental y desoiremos los reiterados monólogos con que pretenden entontecernos. Lo queramos o no, estamos en el “futuro-presente” de luna conversación que dio comienzo hace años.

© jvillalba

Si ustedes desean consultar una versión abreviada del mencionado estudio (abarca 100 marcas y 15 sectores de actividad), pueden descargarse el documento en formato portable. [NCA]

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