“Nadie es tan bueno que no pueda mejorar”

Al caer entre mis manos ‘selfplacement’, que acaban de presentar esta semana José Luis Delgado Guitart y Fernando Marañón (autor de ‘Reinvéntate’), tenía otra expectativa.

Según leía me venían desde el recuerdo las primeras escenas -geniales- de una  comedia de Walt Disney, en la que Dick Van Dyke representaba el papel de un piloto de caza norteamericano, abatido sobre el Pacífico, durante la IIGM.

Aquellas cómicas escenas parodiaban la utilidad del uso, por parte de los soldados, de los manuales de supervivencia en situaciones límite. Guías de autoayuda con las que el Ejército pretendió suplir la falta de entrenamiento de aquellos noveles combatientes.

El planteamiento de este pequeño libro me ha recordado a aquellos manuales TIWI (acrónimo que creo recordar proviene de training in work yourself), solo que, en esta ocasión, dirigido por terceros y aplicado a la construcción de la marca personal, como paso previo para la impulsión de la propia carrera profesional; de ahí el marchamo coaching de carrera con el que rotulan su actividad los autores.

El objetivo de la publicación de Delgado y Marañón, cuyo público objetivo son (1) los profesionales en celo promocional, (2) alumnos de escuelas de negocio, (3) universitarios en los últimos años de carrera y, por extensión, (4) las empresas que se planteen adoptar el selfplacement como herramienta en los procesos de promoción interna, me parece que se dirige más por la vía publicitaria (captación de clientes) que por la del conocimiento.

Con todo, las 68 páginas conforman un prontuario que arroja alguna luz y método para quienes, no habiéndolo hecho ya, sientan el deseo de adentrarse por aquellos caminos iniciáticos de nueve estaciones, una vez se sepa a dónde se quiere llegar (objetivo profesional).

  1. Determinar las propias fortalezas.
  2. Eliminar barreras fantasma (autolimitaciones).
  3. Actuar; hacer algo.
  4. Identificar oportunidades; encontrar alternativas.
  5. Diferenciarse.
  6. Ponerse en manos de terceros expertos (sherpa-coach).
  7. Aplicar el entrenamiento autógeno (que aquí adopta el formato de slogan para recitarlo reiteradamente e in crescendo, entonado al modo de los mantras).
  8. Construcción de la propia marca: atributos YO, S.A*., autoconocimiento, DAFO.
  9. Comunicar la marca propia y monitorizarla: autoventa + egosurf. (social media)

Extraigo, de la estación 8, los 8 atributos que, bajo el juicio del debe/deber ser, proponen: Auténtica. Especializada. Diferente. Alineada**. Visible. Persistente. Positiva.

Como corolario, un resumen del proceso que ofrecen dirigir.

Llegado aquí, y entre otras muchas, me pregunto por el monto de felicidad que este servicio puede despertar.

© jvillalba

* ¿No sería mejor Yo, S.L.? | ** En el original: “Conecta con tu público objetivo”

Selfplacement: un método práctico para el desarrollo de la carrera profesional y la construcción de la marca propia. Ediciones La Espiral Escrita. ISBN: 978-84-613-9834-8. DL: SE-1870-2010. No se encuentra a la venta por los conductos al uso, pero existe la posibilidad de contactar con los autores mediante el buzón: info@selfplacement.es.

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