“Los expertos han coincidido en que tanto ésta como el resto de profesiones emergentes vinculadas a las TIC no tienen un lugar específico donde estudiarse.”

Esta es una de las afirmaciones que el pasado día 8 recogió MarketingNews en el artículo “La mayoría de las empresas tendrán un ‘community manager’ a corto plazo”, crónica sobre la jornada que el día 6 dedicó Fundación Telefónica a examinar la figura del community manager [Ver emisión diferida]*, dentro del ciclo de conferencias que lleva por título “Internet y las nuevas tecnologías crean nuevas profesiones”.

Dicha afirmación pone nuevamente de manifiesto que la ciudadanía (sociedad) va por delante de instituciones y empresas, cuestión que nos debería sorprender si admitimos que ambos tipos de organizaciones están integradas por ciudadanos (personas) que las dirigen y que son las personas quienes les dan vida; de lo que se colige cierta lejanía entre la vida cotidiana y la dinámica laboral, en muchos casos sujeta a viejos esquemas.

Sin embargo, la primera afirmación no es del todo exacta, pues alguna posibilidad existe, aunque con distinta factura y alcance, para informarse o formarse sobre la función del community manager, entre otras ofertas:

  • Con fecha de inicio el 1 de junio y una duración de 6 meses, la Universidad de Barcelona ofrece un interesante programa que permite obtener un diploma de Posgrado en Community Manager mediante la iniciativa Online Business School (20 créditos ETCS)
  • 2.250 euros cuesta en el ie Business school la tercera edición del programa ejecutivo “Dirección de comunidades virtuales” ¡en tres días! (El community manager como clave del éxito) certificado por AERCO.
  • Por 2.900 euros, Conferencias y formación ha iniciado, el día 8 de abril, la II edición del programa experto en Social Media Management: funciones y desarrollo profesional del community manager, que se desarrolla hasta el 17 de Junio.
  • Aprovechando el vacío formativo, también 101 cientouno ofreció su curso community manager ¡de dos días!, el 16 y 17 de marzo, siendo las próximas convocatorias: los días 21 y 22 de abril,  19 y 20 de mayo y 16 y 17 de junio, cursos cuyo coste asciende a 900 euros (IVA no incluido).
  • En formato semipresencial, y por 6.400 euros, esden ofrece el “Master en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Empresarial en Internet (Web 2.0 )” con la posibilidad de la acreditación Cambridge International Diploma in Effective Business Communication.

Otras interesantes referencias que ayudan a centrar la función del community manager son:

El artículo de 26 de octubre de 2009, de Cristina F. Pereda “Guía para ser un buen ‘community manager‘”, publicado en el desaparecido Soitu (hoy, Utoi)

El post “Comunidad en red: ¿Qué hace exactamente un community manager?”, de José Antonio Gallego, en el que refiere el artículo de Connie Bensen, de febrero de 2009, Community Manager Responsibilities and Goals”. Post que animó la creación –por parte de Territorio Creativo y AERCO (Asociación Española de Responsables de Comunidad Online)- del whitepaper “La función del Community Manager. Cómo las empresas están organizándose para crear y hacer crecer sus comunidades.”

Por si alguna de las aludidas quiere darse por enterada, diré que, abundando en mensajes que últimamente conforman la agenda de actualidad, también el 25 de marzo, Sara M. Calahorrano tituló en Expansión “El community manager es un perfil muy demandado por las empresas”.

* Recomendables son la apertura de Koro Castellano, Directora General de Tuenti, y la intervención de José Antonio Gallego, Presidente de la AERCO(Asociación Española de Responsables de Comunidad, a la que hay que seguir) y responsable de Comunidad del BBVA.

© jvillalba

Anuncios