No es la primera vez que, buscando documentarme sobre alguna de las alertas que ha capturado mi atención, me encuentro con el mismo contenido centuplicado por La Red, en numerosas ocasiones, replicado sin más, sin otro aporte que brinde nuevos matices sobre el original e, incluso, en ocasiones, sin referenciar la fuente ni facilitar el acceso directo al documento.

Hoy mismo he tenido la misma sensación con motivo de la publicación de las principales conclusiones del estudio “La blogosfera en España” (Nielsen Online España. Datos de Market Intelligence. Febrero 2010. –ioncomunicacion-), interesante noticia de la que se han hecho eco –con todo el derecho-, por citar solo una muestra, alt1040, , ciberprensa, diarioabierto, nacionred, mangasverdes, lahuelladigital, noticiasdot, diarioabierto, paperblog, tusbuscadores, elmundodewayne, consumer, telecomkh…

En ocasiones me pregunto si ésta es una práctica admisible, sin reservas ni distingos, para llegar siempre a la misma conclusión, pues considero que debe existir una diferencia entre (1) los medios oficiales o reconocidos -cuya difusión ha de estar certificada- que se encuentran sujetos al control de sus publicaciones (Oficina de Justificación de la Difusión –OJD-; Introl; Seniors Españoles para la Cooperación Técnica -SECOT-) y (2) quienes, aprovechando las nuevas fórmulas de expresión al servicio del ciudadano, ofrecemos nuestras opiniones o pareceres en la blogosfera sin control de difusión del propio medio electrónico de comunicación.

En el segundo de los casos citados creo que la función principal a cumplir, excepción hecha del filtrado y aporte de marcadores digitales –convengo en este punto con Rebecca Blood-, es la expresiva más que la informativa; lo que no quiere decir que nos sustraigamos ni a la actualidad ni a referenciar aquellas informaciones que merezcan nuestra atención o consideremos que pudieran interesar a alguien más.

A favor de esta opinión cito textualmente una de las afirmaciones expresadas en el estudio de Nielsen:

“El 52,2% de los internautas españoles confiesa consultar con frecuencia blogs con el fin de obtener información extraoficial, muchas veces políticamente incorrecta, pero diferente a la que se vierte en los medios de comunicación convencionales (…)” En febrero, “ (…)13,1 millones acudieron a blogs con el objetivo de consultar temas de actualidad desde un punto de vista personal, conocer la opinión de los bloggeros más populares, sus trucos y consejos, así como obtener información de interés al margen de los medios online tradicionales.”

Tomando como referencia el mismo estudio, la blogosfera, como fuente de información en general y de actualidad en particular, representa un problema de selección de contenidos con más de 126.000.000 de permanetlink (multiplique usted las entradas por el número de post publicados y en publicación por blog), de los que 166.000 (referenciados en BlogPulse) representan una aproximación a la blogosfera española, lo que en cierto modo simplifica el proceso de selección de contenidos para quienes limiten su campo de información a dicho sistema, cuestión que no obstante se complica si se amplía a la blogosfera hispana.

Lo que queda claro es que la audiencia de los blogs sigue creciendo (un 13% en un año -19% los blogs profesionales-, en España), lo que significa un incremento de la independencia e influencia ciudadanas en la construcción social,  cuestión que merece la pena ser tenida en consideración, máxime si se tiene en cuenta que la población entre 25 y 50 años está en edad de trabajar, de votar y de consumir.

Tomen nota de ello, al menos, políticos y empresarios, pues negar esta realidad, o sustraerse a su asimilación, significa renunciar a un universo que ofrece renovadas oportunidades.

© jvillalba

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