7 bases para la credibilidad

  1. ¿Soy coherente? Sí cuando hago lo que digo. ¿Soy consistente? Sí cuando vinculo mis mensajes con los principios generales; sí cuando alineo información, estrategia y cultura de empresa.
  2. ¿Estoy siendo oportuno? Sí cuando me dirijo a quienes concierne, resulto actual, aporto la cantidad justa de información, lo hago en el momento más adecuado (evitar dar las malas noticias antes de un fin de semana o de una festividad, puente o vacaciones) y favorezco la atención, la réplica y la reformulación.
  3. ¿Soy claro en mi exposición? Sí cuando uso un estilo directo, concreto y sencillo.
  4. ¿Estoy siendo transparente? Sí, si explicito objetivos, expectativas y situaciones ateniéndome a la verdad.
  5. ¿Me muestro realista? Sí, si transmito los mensajes de manera objetiva, proporcionando una información neutra, sin distorsiones ni adornos.
  6. ¿Soy prudente? Sí cuando previamente controlo los efectos que mi discurso pudiera ocasionar.
  7. ¿Soy capaz de trasladar optimismo? Sí cuando huyo del catastrofismo y soy capaz de producir mensajes positivos, aunque realistas, empleando un lenguaje neutro.

© jvillalba

