En oposición al criterio de algunos de mis colegas, opino que quienes tenemos alguna responsabilidad en materia de comunicación interna podemos y debemos poner de manifiesto las carencias de la función para transformarlas en retos en los que trabajar, en vez de administrar mensajes autocomplacientes sobre los progresos que venimos experimentando, aunque lentamente, en el desarrollo de dicha función, logros que para mi no son suficientes.

Mi botella de la comunicación interna está medio vacía y no dejo de apelar a las conciencias para tratar de rellenarla. Trabajo, por otra parte, en el que no me cabe duda que participan todos los profesionales con quienes que me vincula el mismo ámbito profesional.

Carencias de las que me corresponsabilizo, porque si bien es cierto que tenemos barreras y dificultades para hacer progresar nuestros planteamientos, en numerosas ocasiones se debe a que no acertamos a exponerlos con un lenguaje de empresa y, en cualquier caso, la escasez de modelos contrastados, la menor vinculación de los efectos con la producción de los resultados en la empresa o la prevalencia de la teoría en apoyo de la estrategia son responsabilidades que nos compete resolver a nosotros y, meritorias excepciones aparte, por lo general merecemos un suspenso en tales obligaciones. ¿Cómo pretendemos entonces incrementar nuestra cuota de influencia para hacer progresar una función de cuyo beneficio directo estamos convencidos?

La diferencia, por tanto, reside en una cuestión de enfoque. El mío es de denuncia y asume que todos los implicados tenemos parte de responsabilidad en el estado de la cuestión, considerando, además, trascendente la dimensión de la empresa, cuestión que también marca la diferencia a la hora de considerar el grado de sensibilización hacia esta materia.

[podcast]

Este viernes he tenido la ocasión, junto con María Gil Casares, que acudió en calidad de Secretaria General de la Asociación de Directores de Comunicación DIRCOM, y Juan Pablo Arrieta, Director de Comunicación de ESIC, de exponer algunos puntos de vista, necesariamente parciales, sobre comunicación interna, en el programa Gestiona Comunicación, que dirige con maestría Francisco González Cabello en Gestiona Radio (94.8 FM).

© jvillalba

[audios del programa]

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