The Cocktail Analysis, agencia de investigación y consultoría estratégica especializada en nuevas tecnologías, tendencias de consumo y comunicación, publicó, el primero de febrero, un resumen de resultados de la 2ª oleada del estudio Observatorio de Redes Sociales, basada en 1.565 encuestas a internautas y 6 grupos de discusión.

Una de las cuestiones que confirma el estudio es el elevado porcentaje de españoles usuarios de redes sociales (RRSS): un 81% de los internautas españoles participa en redes sociales, con una media de 2,3 cuentas de usuario.

Si admitimos el dato de que España tiene 29.093.984 de internautas, con un índice de penetración del 71,8% en la sociedad, y que de ellos 23.566.127’04 son usuarios de RRSS con un montante de 54.202.092’192 de cuentas registradas, de las que sólo 29.811.150’706 se encuentran activas, podemos empezar a pensar que el fenómeno de las redes sociales –que ha crecido del 45% al 81% en el último año- tiene un peso específico en la población.

Negarlo u obviarlo en la realidad de algunas empresas no conduce a sitio alguno, salvo a retrasar el aprovechamiento que de las RRSS puede hacerse en beneficio del ‘negocio’. Cuestión diferente será cómo se proyecten, utilicen y gestionen.

Mencionar de pasada que, de acuerdo con el resumen mencionado, dos de las redes denominadas ‘de propósito general’, Facebook y Tuenti (con una penetración del 64% y del 33%, respectivamente), son las de mayor penetración –siendo menor el crecimiento de las RRSS profesionales- y que Messenger se perfila como la herramienta de comunicación más extendida, con casi 20 millones de usuarios (68%)

A modo de curiosidad, merece la pena destacar los 4 perfiles de usuarios identificados en el estudio: Social Media Selectors (40%), Simple Social Networks (31%), Trend Followers (19%) y Social Media Addicts (10%)

Hace tiempo Anderson Analytics & SPSS categorizaron los roles que un profesional puede jugar en LinkedIn: (1) Networker experto, (2) Ejecutivos senior, (3) Adoptadores tardíos y (4) Buscadores de oportunidades.

¿Siente curiosidad por conocer su rol?

© jvillalba