Bajo el atractivo gancho “Desarrollo de la capacidad de influencia”, Human Profit Consulting tiene la valentía de utilizar la táctica de la cata para darle a probar, en este caso, lo que más o menos puede esperar de una de sus acciones formativas de catálogo –desde hace siete años- que lleva por título “Presentaciones eficaces con humor”.

En la jornada del jueves pasado, de 09:00 a 18:00 horas en Madrid, en escenario tan peculiar como lo es el estadio Santiago Bernabéu, que luego quienes quisieron pudieron visitar, nos concitamos 15 profesionales que seguimos atentos las propuestas de Alberto Vacas, Gerente de Human Profit Consulting y autor del libro “Humor y Persuasión. ¿Cómo conectar eficazmente con la audiencia?”, Pedro Llamas, Guionista y Humorista profesional, y Beatriz Suárez, Actriz y Profesional de la Voz.

Los convocados éramos un público difícil, pues además de conocedores del arte y de las técnicas de la exposición oral y de sus aledaños representábamos allí el papel de jueces para nuestras organizaciones. ¿Convendrá o no a nuestros intereses de empresa invertir en acciones transversales como ésta? ¿Qué aplicación tiene o puede tener? ¿Es convergente con las planificadas? ¿Respalda alguna de nuestras estrategias? ¿Resulta coherente con la cultura de empresa? ¿Refuerza nuestro estilo de liderazgo? …

Para desgracia de las organizaciones, que en definitiva somos los sufrientes depositarios del acúmulo de las ineficiencias de turno, no todos los departamentos –más concretamente los dedicados a la gestión de personas- parten de una visión holística y aplican el tamiz global para enmarcar el conjunto de acciones a planificar en el año. Acciones se desarrollan muchas, transversales también, pero soluciones mágicas no existen. El todo vale, el todo suma… ¡Vale!, valer…, valdrá, pero lo que se dice agregar valor a la estrategia son palabras mayores que requiere partir de un plan global que ilumine los planes departamentales que han de coadyuva a ‘tirar del carro’ en-la-misma-dirección. Y esta asignatura aún está verde en la mentalidad de algunos, más en las PYMES, donde se pueden citar numerosas acciones inconexas orientadas en pos de finalidades cuya liturgia no se declina en lenguaje global.

Obviando el debate anterior, resumo la sesión: un aperitivo muy bien cocinado y condimentado que despertó, cuando menos, mi apetito.

El aperitivo: un manojo de principios, no por conocidos superados, pues conviene tenerlos siempre muy presentes; una suerte de herramientas ligadas a un método de creación cuya novedad residió en su aplicación para la inclusión de algún que otro gag en un discurso y para escribir guiones salpicados de humor blanco; un apretado resumen sobre fisiología del aparato fonador, relajación, técnicas de respiración, resonancia y proyección de la voz; finalmente, una síntesis enunciativa de las seis técnicas persuasivas en las que las resume HPC. [Audio]

© jvillalba

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