“La Nueva gramática pone con claridad de manifiesto que la norma de corrección no la proporciona un solo país, sino que tiene carácter policéntrico.”

La Lengua siempre va por detrás del habla, si bien éste toma como referente a aquella. El habla, materializada en sus diversas expresiones por quienes la usamos representa una fórmula de comunicación por medio de la cual construimos sociedades y recreamos realidades.

Parafraseando a Millán Costaín -Instituto de Desenvolvimiento Gerencial de Brasil-, podríamos decir que la manera de vivir en sociedad  pasa por poner en común los diferentes intereses; es decir, conversando alrededor de ellos. La Lengua, aquí, juega un papel esencial y presencial. En dicho proceso, tal vez el rol académico más importante no sea otro que facilitar el proceso de convergencia social estableciendo bases para hacer compatible lo diverso en un esfuerzo de objetivación de realidades que ya están presentes en el habla de las personas.

La última edición de nuestra gramática data de 1931. El día 4 de diciembre ya se puso a la venta la nueva edición de la gramática de la lengua española que ahora deja de ser nuestra para compartirse entre los hispanohablantes, un logro basado en el consenso representado por 22 Academias que me parece aconsejable tener presentes:

  1. Real Academia Española
  2. Academia Colombiana de la Lengua
  3. Academia Ecuatoriana de la Lengua
  4. Academia Mexicana de la Lengua
  5. Academia Salvadoreña de la Lengua
  6. Academia Venezolana de la Lengua
  7. Academia Chilena de la Lengua
  8. Academia Peruana de la Lengua
  9. Academia Guatemalteca de la Lengua
  10. Academia Costarricense de la Lengua
  11. Academia Filipina de la Lengua Española
  12. Academia Panameña de la Lengua
  13. Academia Cubana de la Lengua
  14. Academia Paraguaya de la Lengua Española
  15. Academia Boliviana de la Lengua
  16. Academia Dominicana de la Lengua
  17. Academia Nicaragüense de la Lengua
  18. Academia Argentina de Letras
  19. Academia Nacional de Letras del Uruguay
  20. Academia Hondureña de la Lengua
  21. Academia Puertorriqueña de la Lengua Española
  22. Academia Norteamericana de la Lengua Española

Creo que este es un hecho comunicacional sin precedentes y dichoso para cualquier hispanohablante, pues ésta es una obra que contribuye a reducir distancias.

© jvillalba

Referencias: Prepublicación | Gramática española | El Mercurio Digital

“Durante 2010 está prevista la publicación del tomo de la fonética y fonología, que irá acompañado de un DVD con muestras de la pronunciación del español en las diferentes zonas.”

Anuncios