Acaba de ser publicado, por el Reputation Institute, el ranking 2009 de las empresas que mayor reputación tienen en el mundo, que se basa en el análisis de las opiniones de los consumidores en 32 países.

Ciñéndonos a España, Mercadona (80,99), en el noveno puesto, y El Corte Inglés (80,80), en el decimocuarto lugar, se posicionan entre las 50 primeras empresas. Inditex (Zara) alcanza la sexagésima posición (75,36) y, finalmente, Mapfre (69,67) se sitúa en el puesto 171.

De las 7 dimensiones que determinan el “pulse” (índice de reputación) de cada empresa, en el modelo de reputación RepTrak, si consideramos los cinco líderes globales por categoría, tan sólo El Corte Inglés (86,39) se encuentra en al tercera posición en la dimensión “Performance” (actuación, desempeño o rendimiento).

Por sectores, la reputación asociada al sector asegurador (58,81) y a la industria tabaquera (55,64), quedan bastante por debajo de la media mundial (64,20).

Hay que decir también que son quince las compañías españolas consideradas en el estudio: Acciona, ACS Group, Banco Santander, BBVA, Cepsa, El Corte Inglés, Endesa, FCC, Ferrovial, Iberdrola, Inditex (Zara), Mapfre, Mercadona, Repsol y Telefónica.

Quizá estos datos nos puedan dar qué pensar.

© jvillalba

Anuncios