Ya ha sido publicado el Barómetro de Confianza de Edelman 2009, del que extraigo algunas consideraciones que me parecen de máxima importancia para empresas y comunicadores.

 

“La confianza en fuentes de información e interlocutores disminuye en todos los frentes”.

 

De las tres fuentes de información consideradas –tradicionales, corporativas y digitales-, resulta curioso observar que quienes gozan de mayor confiabilidad son: en el primer caso, los informes de los analistas financieros e internacionales (61%), artículos en publicaciones financieras (51%) y conversaciones con amigos y ‘personas como yo’ (43%); en el segundo caso, destacan las conversaciones con empleados de las compañías (49%); en el tercero, en buscadores e Internet como Google o Yahoo news y fuentes de información libres como Wikipedia o Webs (ambos con el 35%)

 

Ahora que están tan de moda Facebook o MySpace, éstos alcanzan el 10% de confianza como fuente de información; los blogs de empresa, un 16%; y los blogs personales o foros, un 17%.

 

El mismo informe expone los tres titulares que siguen:

 

“La credibilidad percibida de las fuentes corporativas, también en mínimos históricos en España. Los empleados, la fuente más creíble”

 

“Baja en España la credibilidad percibida de casi todos los portavoces. Académicos y analistas, los más creíbles”

 

“Los públicos informados necesitan datos de múltiples fuentes y voces”. “Y deben oírlos de 3 a 5 veces para creerlos” (56%)

 

Finalmente, el informe Edelman añade que “La confianza y la comunicación frecuente y sincera es tan importante para la reputación como un sólido futuro financiero”

 

Algunas y algunos probablemente extraigan sus conclusiones, resta por ver la puesta en escena de sus reflexiones.

 

© jvillalba

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