Hace siete días se leyó el Manifiesto de la publicidad en defensa de un uso correcto del español, documento que ha sido promovido por FUNDÉU en defensa del buen uso del español y a cuyo acto asistieron veintiocho representantes del mundo de la publicidad, agencias, medios de comunicación, anunciantes y otros profesionales vinculados al área de la comunicación en España, gesto que ha merecido la atención de numerosos de informadores en la Red.

 

El núcleo del manifiesto defiende “la libertad de expresión del trabajo del creativo” que bien puede ir “unida al respeto por las normas gramaticales y al cuidado en la utilización de extranjerismos”.

 

Si el espíritu del documento suscrito se lleva a la práctica, los creativos, que en mi opinión han de cumplir también una función informativa, desde cuya perspectiva podríamos decir que cumplen alguna función educativa, tendrían ocasión de enriquecerla con cierto tinte pedagógico al empezar a convertirse en una fuente de referencia más para el habla, pues creo que en esa dirección podría apuntar el compromiso de la publicidad con el buen uso del idioma.

 

La lista de instituciones, que avalan con su firma el manifiesto, es nutrida e importante, según anticipaba el día 13 Fundéu en su sitio web: la Academia de la Publicidad Española, la Asociación Española de Anunciantes (AEA), la Asociación General de Empresas de Publicidad (AGEP), Asociación Española de Agencias de Publicidad (AEAP), la Asociación de Agencias de Medios (AM), la Asociación de Empresas de Estudios de Mercado y Opinión (ANEIMO), la Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP), Asociación Española de Titulados y Profesionales de Comunicación (ATP) y la Asociación de Directivos de Comunicación, DIRCOM.

© jvillalba

Fundación del Español Urgente, entidad patrocinada por la Agencia Efe y el BBVA.

 

Anuncios