Once años más tarde sigue estando vigente aquella afirmación de Jesús García Jiménez, quien dijo que, aún reconociéndose en las empresas la importancia de la CI, ésta no había alcanzado el suficiente reconocimiento práctico. Once años han transcurrido y, en general, seguimos en el mismo kilómetro.

El esfuerzo de formalizar una disciplina pasa por definirla, tarea en la que se encuentra ahora mismo la vocalía CI de Dircom, equipo de trabajo que también se ha propuesto el objetivo de definir un modelo Dircom CI, pues venimos echando en falta la existencia de modelos CI aplicables a las organizaciones, prácticos, homologados, dotados de procedimientos y herramientas aplicables y ajustados a la realidad.

En dicho proceso de construcción, mi propuesta de definición es la que sigue:

“La comunicación interna es una función transversal, al servicio de la estrategia, que tiene un objetivo explícito y alberga un propósito implícito: administra los flujos de información y de comunicación en el seno de la organización, contribuyendo a gestionar y a difundir el conocimiento organizacional, y trata de influir en sus públicos para generar actitudes y conductas alineadas con el pensamiento estratégico, la cultura y los objetivos de la organización.”

© jvillalba

La comunicación interna. Jesús García Jiménez. Díaz de Santos, 1998. ISBN 84-7978-377-X

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