En efecto, creo que la filosofía 2.0. está calando, ¡y mucho!, tanto en la comunicación en general como también en la comunicación interna en particular.

 

Me remito aquí a post anteriores (8 y 9 de Diciembre y 19 de Febrero) sobre este mismo asunto: el creciente fenómeno del micropoder, realidad a la que tenemos que empezar a dar más cabida aún en las empresas, pues la evolución del ciudadano 1.0. (espectador-consumidor), al de hoy (contribuidor-consumidor), representa una clara transformación de los usuarios que ahora demandamos interactividad, espacios para expresarnos, trazar nuestros propios itinerarios de consumo, tener la posibilidad de participar activa y multidireccionalmente y tantos otros matices que ha posibilitado la tecnología 2.0., de la que ya hay mucho resultado a la vista en Internet, que está resultando una fuente inagotable de información en este campo (en el que tampoco se olvida el proyecto de la Web semántica, que ahora algunos denominan Web 3.0.)

 

Creo que para la comunicación interna resulta de especial trascendencia el análisis de los perfiles de los usuarios 2.0., que dejan obsoletos los tradicionales patrones de comunicación que vemos que se siguen repitiendo y repitiendo en mucha bibliografía sobre la materia.

 

Para quien no lo conozca, recomiendo uno de los primeros trabajos (2007) de elevada difusión en España (Web 2.0. de Antonio Fumero y Genís Roca, con la colaboración del reconocido infotecnólogo Fernando Sáez Vacas*), un trabajo espeso en algunos capítulos, pero clarividente. 136 páginas magníficas cuyo mayor defecto es el tamaño de la letra.

 

A la Fundación Orange le corresponde el mérito de haber avalado este proyecto y hay que otorgárselo.

 

El mapa de la Web 2.0. (póster)

 

El vídeo de la presentación (por el tono, a mi no me gusta mucho, pero sobre gustos)

 

De paso, para quien no haya investigado las posibilidades documentales de dicha fundación, recomiendo visitar su sitio Web, que viene ofreciendo numerosa documentación útil.

 

© jvillaba

* Meditación de la infotecnología, de Fernando Sáez Vacas, prologado por Javier Echeverría Ezponda (Instituto de filosofía CSIC). Editorial América Ibérica, 2000. Depósito legal M-47930-2000 [localización]

 

Anuncios