“Escribir para la Web es regresar a las bases del oficio” (Guillermo Franco)

Todavía hay profesionales que se alinean con la Internet original, aquella que concibiera Tim Berners Lee, y nos ofrecen la posibilidad de compartir sus contribuciones sin tener que pagar para ello.

 

El periodista colombiano Guillermo Franco es uno de ellos. Con 23 años de experiencia, los últimos 8 dedicados al periodismo digital en Internet, hoy es Gerente de Contenidos en la Casa Editorial El Tiempo (CEET), propietaria de El Tiempo y eltiempo.com, el sitio Web de mayor tráfico en Colombia.

 

En 2003, bajo licencia Creative Commons, publicó “Nosotros, el medio: cómo las audiencias están modelando el futuro de las noticias y la información” (70 páginas en el formato portable)

 

Recientemente, en Diciembre de 2008, el Centro Knight* para el Periodismo en las Américas en la Universidad de Texas, en Austin, publicó su libro “Cómo escribir para la Web. Bases para la discusión y construcción de manuales de redacción online”, un libro bajo licencia Creative Commons de 221 páginas que es de obligada referencia en materia de usabilidad que se encuentra plagado de referencias oportunas y muy prácticas.

 

Entre otras muchas, entre las que por supuesto se encuentran Poynter Institute y Jakob Nielsen, cita los Estudios Eyetrack (refiero aquí el trabajo de 2005 de alt64, en formato portable de 23 páginas), referencia obligada a la hora de plantearse el diseño de la estructura de los contenidos y la arquitectura de la información en interfaces de usuario.

 

En los cinco primeros días, este libro tuvo más de 4.000 descargas. Según dijo (EFE), es un libro concebido “principalmente para periodistas, pero también para cualquier persona que quiera poner contenidos en la red, como un ‘bloguero’ o gente de empresas” (Terra)

 

Otro contribuidor es Mark Briggs, periodista norteamericano que en 2007, también con Licencia Creative Commons, publicó con Knight Center “Periodismo 2.0. una guía de alfabetización digital para sobrevivir y prosperar en la era de la información” (150 páginas. Formato portable)

 

© jvillalba

Tejiendo la Red. Tim Berners Lee. Siglo XXI de España Editores, S.A. ISBN 84-323-1040-9

* Creado en 2002 con una donación de dos millones de dólares del la Fundación James L. y John S. Knight

Anuncios