La gestión del conocimiento explota el creado en la organización y el adquirido en la práctica de la misma, generaliza las mejores prácticas, incrementa el capital intelectual y su valor de mercado a la vez que facilita la generación de nuevos conocimientos y su materialización en productos y servicios. (Orozco E. El lugar de la inteligencia empresarial en el entorno conceptual del conocimiento. El profesional de la información, vol 10, nº 7-8, julio – agosto 2001)

 

Siendo el vínculo entre la GC y la IE la gestión de la información, un modelo de partida podría sujetarse al siguiente:

 

  1. Actividades relevantes
  2. Panel de expertos
  3. Mapa cluster
  4. Catálogo de contenidos
  5. Balance de valor
  6. Valor añadido
  7. Uso estratégico

Excellent activities. Relacionar prácticas críticas y promover actividades para compartir su conocimiento.

Panel of Experts. Identificar a los trabajadores expertos en actividades críticas y a los que más saben sobre temas críticos.

 

Cluster map. Identificar en nuestro ámbito los líderes de conocimiento en materias relevantes y promover actividades para capturarlo.

 

Contens catalog. Inventariar el conocimiento explícito para reutilizarlo y actualizarlo.

 

Balance of value. Establecer los activos de valor y determinar cuánto vale.

 

Added value. Determinar cómo incrementar el valor de productos y servicios incorporando conocimiento para mejorarlos.

 

Strategic use. Crear una sistemática para reutilizar el conocimiento interno y externo aplicándolo a la toma decisiones concretas.

 

© jvillalba


Acuñado por Porter (1990, The Competitive Advantage of Nations), tomo la definición de Arturo Condo. Un cluster está formado por un grupo de compañías e instituciones interconectadas asociadas en un campo particular y próximo, geográficamente unidas por prácticas comunes y complementarias.

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