Me tomo la libertad de copiar, al pié de la letra, una frase pronunciada por Xurxo Torres en la reciente presentación del libro “Comunicación y competitividad”.

 

“El problema para las empresas radica en que el espacio informativo que están dejando de utilizar no desaparece”

 

Me resuenan en la cabeza las palabras de ‘Xurxo’, que he transcrito con doble intención:

 

Todos tenemos constatación directa del vacío que deja la falta de información -máxime frente a una inquietud (pregunta)-, que tiende a suplirse con otros datos (he ahí la fuente de los rumores, por ejemplo) y ése problema que en la frase se ciñe a las empresas, se reproduce en otros órdenes de la vida y también entre las personas. Por supuesto sé que todos lo sabemos, pero hay veces en las que hay cosas que necesitan ser escuchadas. ¡Vaya que alguien te las diga! (A mí me pasa)

Para quien no lo tuviera, ofrecer un dato de actualidad.

 

Cada vez resulta más necesario observar para conocer (investigación: recogida de datos), afilar ‘las antenas’ y estar muy atentos a las nuevas realidades, locales y globales (contextualizarlos).

 

Coincide que se ha comentado en la radio, con ocasión de las elecciones en EEUU- un libro de reciente aparición, que viene a confirmar que o evolucionamos en la forma de gestionar y ‘hacer’ comunicación o dejaremos de “llegarle” a alguien.

 

Estos investigadores sostienen que de alguna manera Barack (Hussein) Obama ha ganado las elecciones en Internet y que una enseñanza que podemos recoger de estas elecciones es el esfuerzo y dedicación (presencia) que ambos candidatos han invertido, precisamente, allí donde se encontraban los focos de “indecisos”, que son quienes habitualmente dan el vuelco a los resultados electorales -y a otros-.

 

Como ejemplo de la necesidad de informarse y adaptarse, ahora ya se habla de transversalidad para hacer política e incluso para la creación de gobiernos.

 

Escucharlo me ha servido de ejemplo de cómo o aplicamos el conocimiento (investigación) a capturar la realidad social (inteligencia competitiva) o nuestros esfuerzos se desperdiciarán en aras a unas prácticas trasnochadas a las que ya nadie atiende.

 

© jvillalba

Cómo ganar unas elecciones comunicación y movilización en las campañas electorales. Costa, Pere-Oriol. Paidos 2008. ISBN: 978-84-493-2173-3. (Coordinado por Pere-Oriol es catedrático de Comunicación Política de la Universidad Autónoma de Barcelona)

Anuncios