Las organizaciones y nosotros -como profesionales- tienen y tenemos muchas asignaturas pendientes aún… y por ahí va la gestión de los intangibles, entre los que se cuentan los datos, la información, la comunicación y el conocimiento… que reside en las personas.

José Antonio Tarjuelo lo ha dicho recientemente, de alguna manera, en un artículo titulado La comunicación empresarial (Negocio & Estilo de vida)

Avanzo que tengo discrepancias en la introducción en la que se apalanca para dar entrada a las reflexiones que persigue -la comunicación en tiempos de crisis- para concluir que  ésta debe usarse al servicio de la gestión.

Sin embargo, extraigo una frase que representa otra vuelta de tuerca sobre lo mismo: “… si usted no lo cuenta, otro puede contarlo por usted”. Es decir -digo, parafraseando las leyes de la robótica de Asimov-, Primera Ley de la información: todo espacio informativo que no es ocupado crea un campo de fuerza para atraer colonizadores hasta que logra saturarse.

Juan Antonio -en el artículo citado-, desgrana otras conocidas perlas, pero lo hace intencionadamente, pues se dirige a un público mayoritario, y, por supuesto, no se olvida de hacer mención a la transparencia y a la veracidad. “(…) Los empleados son los últimos en enterarse” (…) “La conjunción de acciones en comunicación externa y en comunicación interna fortalece a las compañías” (…) y termina citando a Séneca: “El lenguaje de la verdad debe ser, sin duda alguna, simple y sin artificios”

No cabe duda de que tenemos asignaturas pendientes, pero tanto de alto como de ‘bajo’ calado; unas y otras de consecuencias trascendentales, aunque normalmente en el medio y largo plazos. De alguna manera -no se nos olvide- la PEC (planificación estratégica de la comunicación) parte de la autogeneración de sistemas de inteligencia competitiva -expertos o de andar por casa; tanto monta- para poder actuar.

© jvillalba

» Estudio de Comunicación

» http://www.estudiodecomunicacion.com/ec/imagenes_presencia/081106ART-ESTUDIO-Tarjuelo%20en%20Negocio.JPG

 

Anuncios